IDENTIFICANDO LAS DEFICIENCIA DE NUTRIENTES EN LAS PLNATAS

 
JARDINERIA ES EN JARDINERIA
 
IDENTIFICANDO LAS DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES EN LAS PLANTAS
 

 

Entre los síntomas que podemos ver en las plantas, cuando tienen deficiencia de macronutrientes son:

Calcio: Hojas que parecen estar quemadas en las puntas, con hojas nuevas que se distorsionan en su forma.

1

Nitrógeno: Hojas más viejas, con la parte inferior de la planta amarilla. Los tallos se pueden ver amarillos y se adelgazan. El crecimiento de la planta de detiene o desacelera.

Las fuentes de nitrógeno, son todos aquellos compuestos que digan nitrato, amonio, urea o estiércol.

Magnesio: Cuando falta magnesio, las hojas se tornas amarillas y pálidas, el crecimiento se vuelve lento y incluso pueden aparecer manchas oscuras en la planta.

Fósforo: Las plantas pueden tener un tinte rojizo o morado, o bien, las puntas de las hojas se pueden ver quemadas, viejas y hasta negras. Se reduce drásticamente la producción de frutas y semillas.

Potasio: Cuando escasea este macronutriente, también se ven quemadas las hojas, incluso, las venas de las plantas se marchitan.

Azufre: Los nuevos brotes crecen color amarillo, mientras la parte más antigua de la planta se mantiene verde.

Déficit de micronutrientes:

Boro: Generalmente, cuando falta boro, los brotes mueren y la plantas dejan de crecer. Los compuestos que contienen boro dicen las palabras bórax o borato.

Cobre: Las hojas pueden volverse fláccidas, las semillas y los tallos se encogen.

2 

Manganeso: El crecimiento se desacelera, las hojas nuevas se ven amarillentas y pálidas, se desarrollan manchas oscuras, la planta no florece.

Molibdeno: Hojas amarillas y estrechas. Cuando escasea este nutriente, se tiende a confundir con la escasez de nitrógeno.

Zinc: Color amarillo en las venas de las plantas.

Como ven, los síntomas en muchos casos son casi idénticos, por lo que a mi modo de ver, lo mejor es utilizar un fertilizante o abono completo, que tenga de todos los nutrientes una cantidad equilibrada que se pueda aplicar a las plantas cada cierto tiempo, y así se despreocupan de medidas y nombres raros que los pueden terminar de confundir. La asesoría de un jardinero experto será de buena ayuda para tener un plan de mantención económico y eficiente.

Fotos


Deficiencias de nutrientes en las plantas

Posted: 05 Mar 2010 08:26 PM PST

No todos los problemas de las plantas, son a causa de los insectos o las enfermedades. A veces, una planta saludable está sufriendo una deficiencia de nutrientes o quizás tiene demasiados nutrientes.

1

Las deficiencias de nutrientes en las plantas, a menudo se manifiestan como decoloración en las hojas. Aquí veremos los problemas más comunes, aunque, suele suceder que muchos problemas tienen síntomas similares, y a veces se trata de varios problemas juntos.

Cuando se decolora el follaje, y las plantas no crecen, se puede deber a que el suelo es demasiado húmedo y hay un mal drenaje, o bien, el suelo está demasiado compacto para que la raíz crezca en buenas condiciones.

2

Si se ve algún problema en las plantas, busquen primero si hay insectos o enfermedades.

Aplicar demasiado fertilizante puede lesionar las plantas, incluso las marchitan.

Los nutrientes que las plantas necesitan en cantidades relativamente grandes se llaman macronutrientes, y éstos son, el nitrógeno, el potasio, el fósforo, calcio, azufre y magnesio.

Los micronutrientes, que son aquellos que la planta necesita en cantidades mucho más pequeñas son, el boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc.

Todos los nutrientes se toman a través de las raíces. Los nutrientes van a las raíces de las plantas a través del agua, así que uno de los requisitos de la nutrición es que tengan suficiente agua. Otro requisito es que el PH del suelo sea adecuado para la planta que se cultiva. Cuando el PH del suelo es demasiado ácido o alcalino, la planta no es capaz de tomar los alimentos.

Esta entrada fue publicada en PLANTAS Y JARDINES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s